Volver a Inicio


STEAMPUNK

(por Merovingian)

DEFINICIÓN

Decir que el steampunk es un género de ficción especulativa, basado en el "¿qué hubiera pasado si...?", sería, por un lado, una definición demasiado amplia (ya que comprende a casi todas las obras) y por el otro lado, demasiado estrecha, ya que restringirlo a un movimiento literario/cinematográfico impide dar cuenta de todas sus vertientes y posibilidades.
El steampunk es un género nacido en la década de los 80 -en el seno del cyberpunk- que propone una historia alternativa en términos tecnológicos (y por lo tanto económicos). Esta divergencia se centra en imágenes del pasado, en contraste con la ciencia-ficción y el cyberpunk, que tratan de dar cuenta del futuro o de un presente futurista. El steampunk es tan sólo una de las tantas formas que puede tomar el anacronismo llevado a la práctica.

Photobucket

Un diseño de notebook "steampunk"

La historia de la palabra 'steampunk' data de abril de 1987, cuando K. W. Jeter, autor de novelas cyberpunk, lo incluyó en una carta a los editores de la revista Locus, refiriéndose a su nueva novela "Morlock Night". El término permaneció desde entonces, aunque su popularidad registró un crecimiento importante recién en los últimos años.

Hay muchas clases de steampunk. La línea original parte de una Inglaterra Victoriana (recuerden la Segunda Revolución Industrial), Georgiana o Eduardiana que incorpora adelantos técnicos posteriores: aeronaves y automóviles eficientes, computadoras y otros artefactos electrónicos, máquinas del tiempo, etc. Lo curioso es que estos adelantos son construidos a imagen de los artefactos mecánicos de su tiempo, es decir, a partir de engranajes, intrincados sistemas de transmisión de fuerza, y con materiales tales como madera, bronce, hierro y cobre. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que en el universo steampunk la fuente principal de energía es el motor de vapor.

Photobucket

League of extraordinary gentlemen

Una variante casi obligada del steampunk se ubica en un presente en el que la técnica continúa siguiendo los patrones decimonónicos, pero también existen otras líneas que intercambian la Inglaterra Victoriana por la Europa Medieval, el Lejano Oeste y otros escenarios, además de universos fantásticos al estilo de Lovecraft.

En las obras steampunk, el siglo XIX se encuentra presente no sólo a niveles estéticos y técnicos, sino también ideológicos. Una especie de positivismo oscuro inunda el escenario de la época, una confianza ilimitada en la marcha de la ciencia y la técnica. Las obras suelen basarse en tal o cual máquina o adelanto científico, al estilo de Jules Verne, H. G. Wells, Mary Wollstonecraft Shelley y Mark Twain. No es casualidad que científicos o inventores renombrados como Nikola Tesla y Thomas Alva Edison aparezcan en varias obras steampunk; para el género, son éstos los verdaderos transformadores de la sociedad, y no tanto las fuerzas políticas o específicamente económicas.

Sin embargo, esta confianza en el progreso técnico no se resuelve en el típico positivismo de corte capitalista que supo imperar en la Inglaterra Victoriana. El tinte imperialista, etnocéntrico y machista del Occidente decimonónico no halla eco en el imaginario steampunk, en cuyas obras puede encontrarse una atmósfera oscura, un énfasis en el costado negativo y opresor de las omnipresentes fuerzas mecánicas. El steampunk es a la vez una mirada nostálgica y crítica sobre el pasado y la marcha inexorable de la ciencia. Los artefactos suelen ser utilizados con fines revolucionarios o desestabilizantes: máquinas del tiempo que posibilitan modificaciones en el curso de la historia o dirigibles controlados por piratas del cielo.
En otras ocasiones los inventores son perseguidos por el gobierno o fuerzas secretas a causa de la magnitud de sus proyectos (ej: Tesla en The Prestige). Hay que tener en cuenta que el elemento 'punk' está tan presente en el steampunk como en el cyberpunk, sólo que en distinto formato.

Algunos creen que una de las bases del steampunk es la hipótesis de que alguna vez el petróleo, la electricidad y la energía nuclear pueden fallar y la sociedad va a volver a los estándares tecnológicos previos, es decir, el motor de vapor. Esto llevaría a un renacimiento de las ciencias exactas y naturales; las armas de fuego serían utilizadas con mesura y sólo por quienes pudieran fabricar sus propias balas. Otra supuesta consecuencia es que reaparecerían protocolos y normas sociales, y los roles sexuales y de género sufrirían cambios importantes. Sin embargo, esta idea apunta más a un steampunk post-apocalíptico, es decir, más que ser la definición misma del género, se trata de una de sus vertientes.


ESTÉTICA

Photobucket

De igual manera que el cyberpunk, el steampunk, que vio sus comienzos en los terrenos de la literatura, se dispersó rápidamente a otras ramas artísticas. No son pocos los que se dedican a proyectos artesanales steampunk, desde la construcción de vehículos a vapor como la modificación de elementos de uso cotidiano (desde lámparas hasta computadoras o guitarras eléctricas) para adaptarlas a la estética del género.
Existen pequeños grupos que se reúnen y comparten sus 'inventos', y asimismo se ha desarrollado cierta estética común a los adeptos del género: una base Neovictoriana combinada con elementos que remiten directamente a los adelantos técnicos de la segunda fase de la Revolución Industrial: engranajes, antiparras, tiradores de cuero, artefactos de medición (relojes, voltímetros, etc.), armamento de época o de fantasía, etc. Posiblemente el verdadero arte steampunk sea arte aplicado (es decir, aplicado a la construcción y/o modificación de objetos de uso cotidiano), mientras que las bellas artes, capaces de representar escenas de un universo steampunk, no ponen el énfasis en la actitud de invención y trabajo manual.

De esto modo, se podría decir que la estética steampunk es una suerte de combinación de dos tendencias muy relacionadas con la subcultura goth: la neovictoriana y la industrial. Un típico atuendo steampunk puede incluir:
- Antiparras, monóculos, parches y otros accesorios por el estilo.
- Sombreros, galeras y gorros de aviador
- Cinturones y fajas anchas de cuero
- Fajas y corsets, pero el énfasis en el anacronismo descarta materiales netamente modernos como el vinilo. Las telas no sintéticas, cuero incluido, son la opción más viable.
- Tiradores, preferentemente de cuero
- Delantales de trabajo, de una tela gruesa como denim o cuero.
- Chalecos, fracs, levitas
- Bufandas, gargantillas y collares de estilo victoriano, corbatas, jabots, etc.
- Botas: botas de trabajo con punta de metal para los hombres, botas de taco alto al tobillo, preferentemente acordonadas, para mujeres.


ACTITUD

Sin embargo, más importante que una mera estética es el ingenio y el esfuerzo. En lugar de comprarlo todo hecho, el steampunk va a intentar fabricar sus artilugios por sí mismo. En última instancia, prefiere comprar algo usado que nuevo. El ideal del DIY (do-it-yourself, o hágalo usted mismo) impera en la subcultura, y los conocimientos -tanto teóricos como prácticos- para realizar alguna tarea tratan de compartirse para que todos puedan entender cómo llegar al mismo resultado. Es cierto que muchos artesanos steampunk venden sus creaciones, pero también explican en su sitio web cómo replicarlas, muchas veces mediante tutoriales paso a paso e ilustrados con fotos.


MÚSICA

Photobucket

No hay muchas bandas de música que se pretendan steampunk o que caigan en esta categorización, pero las hay. Un look steampunk en el escenario no basta. Hay quienes eligen incorporar instrumentos antiguos, o incluso instrumentos inventados construidos por ellos mismos (es el caso de Sxip Shirey). Otros se focalizan en las letras. Vernian Process, nombre bajo el que se refugia el compositor Joshua A. Pfeiffer, utiliza entre otros materiales samples de trenes, campanas, relojes y madera crujiente.
Asimismo, muchas obras de artistas neoclásicos o electroclásicos (como The Changelings) podrían incorporarse dentro de la corriente steampunk.


PRODUCCIONES ARTÍSTICAS Y COMERCIALES QUE INCLUYEN ELEMENTOS STEAMPUNK

Literatura:

- La trilogía A nomad of time streams (Nómada de las corrientes del tiempo), de Michael Moorcock
- The Anubis gates (Las puertas de Anubis), de Tim Powers
- la colección de novelas infantiles titulada A series of unfortunate events (Una serie de eventos desafortunados), de Daniel Handler bajo el pseudónimo de Lemony Snicket
- The difference engine (El motor de diferencia), de William Gibson y Bruce Sterling
- La trilogía His dark materials (La materia oscura): Northern lights/The golden compass (Luces del norte), The subtle knife (La daga) y The amber spyglass (El catalejo lacado), de Philip Pullman
- Morlock night (La noche de Morlock), de K. W. Jeter
- The steampunk trilogy (La trilogía steampunk), de Paul Di Filippo
- algunas obras de China Miéville, como Perdido Street station (La estación de la calle Perdido), The scar (La cicatriz) y Iron council (Concilio de hierro)
- algunas obras de James Blaylock, como Homunculus (Homúnculo) y Lord Kelvin's machine (La máquina de Lord Kelvin)


Cómics y Novelas Gráficas:

- D.Gray-man, de Katsura Hoshino
- Emma Verne, de David Brunnel-Brutman
- The five fists of science (Los cinco puños de la ciencia), de Matt Fraction y Steven Sanders
- Fullmetal alchemist, de Hiromu Arakawa
- Girl Genius (La Chica genio)
- The League of Extraordinary Gentlemen (La liga extraordinaria), de Alan Moore y Kevin O'Neill
- Neotopia, de Rod Espinosa
- Steampunk, de Joe Kelly y Chris Bachalo


Publicaciones y revistas:

- Steampunk Magazine


Esculturas e instalaciones:

- Arthur Ganson
- Jeff de Boer
- Kezanti
- LockWasher Design
- Stephane Halleux


Artes visuales:

- Heath Robinson
- Keith Thompson
- Mechanical Mirage, de Almacan
- Stephen Berkman


Galerías en DeviantArt:

- Kat Bret
- Celarent
- Vladislaus Dantes
- Molly Friedrich
- Tomas Jedno
- Patrick Reilly
- Sigu
- Noah Stacey


Juegos de Rol:

- El castillo de Falkenstein
- GURPS Steampunk
- OGL Steampunk
- Victoriana


Películas y animaciones:

- Atlantis: The Lost Empire (Atlantis: el imperio perdido), de Gary Trousdale y Kirk Wise
- Back to the future III (Volver al futuro III), de Robert Zemeckis
- The brothers Grimm (Los hermanos Grimm), de Terry Gilliam
- La cité des enfants perdus (La ciudad de los niños perdidos), de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet
- Edward Scissorhands (El joven manos de tijera), de Tim Burton
- A Gentleman's Duel, de Jeff Fowler y Tim Miller
- The Golden Compass (La brújula dorada), de Chris Weitz
- Hauru no ugoku shiro (El castillo ambulante), de Hayao Miyazaki
- Hellboy, de Guillermo del Toro
- League of extraordinary gentlemen (La liga extraordinaria), de Stephen Norrington
- The mysterious geographic explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones geográficas de Jasper Morello), cortometraje de Anthony Lucas
- Le Pacte des loups (Pacto de lobos), de Christophe Gans
- The prestige (El gran truco), de Christopher Nolan
- Sky Captain and the World of Tomorrow (El Capitán Sky y el mundo de mañana), de Kerry Conran
- Lemony Snicket's A series of unfortunate events (Una serie de eventos desafortunados), de Brad Silberling
- Steamboy, de Katsuhiro Otomo
- Tenku no shiro Rapyuta (Laputa, castillo en el cielo), de Hayao Miyazaki
- Van Helsing, de Stephen Sommers
- Velvet and rat skins (Terciopelo y pieles de rata), cortometraje de Evan Clarke James
- Wild wild west, de Barry Sonnenfeld


Series de TV:

- The Adventures of Brisco County, Jr. (Las aventura de Brisco County Jr.)
- The Amazing Screw-On Head (El asombroso cabeza de tornillo)
- Doctor Who
- Fullmetal Alchemist
- Last Exile
- Legend (Leyenda)
- Q.E.D.
- The Secret Adventures of Jules Verne (Las aventuras secretas de Jules Verne)
- Secret of Cerulean Sand (El secreto de la arena cerúlea)
- Sherlock Hound (Detective Holmes)
- The Wild Wild West


Videojuegos:

- American McGee's Alice
- Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura
- Castlevania
- Final Fantasy (aunque no toda la saga)
- Gadget: Invention, Travel, & Adventure
- GunValkyrie
- Jade Empire
- Lost Oddisey (en producción)
- MediEvil II
- Myst
- Oddworld: Stranger's Wrath
- Progear
- Rise of Nations: Rise of Legends
- Septerra Core
- Shining Force
- Skies of Arcadia
- SkyGunner
- Space: 1889
- Steambot Chronicles
- Steel Empire
- Syberia
- The Chaos Engine
- Thief
- Timeshift (en producción)
- Trigun
- Ultima: Worlds of Adventure 2: Martian Dreams
- Wachenröder
- World of Warcraft y otros MMORPGs


Música:

- Abney Park
- Beat Circus
- Dr. Steel
- Dresden Dolls
- EZ3kiel
- The Faraway Tree
- Ben Houge
- Sxip Shirey
- Unextraordinary Gentlemen
- Vernian Process


SITIOS WEB DE INTERÉS

- Brass Goggles
- Crabfu Steamworks
- Datamancer
- Steampunk Workshop
- Steampunkopedia
- Thunder Eagle Custom Guitars


FUENTES DEL ARTÍCULO

- Eating my words (blog)
- Wikipedia

Autora: Merovingian http://culturagoth.com.ar

 

1